¿Viajas al sudeste asiático y te preguntas si necesitas vacunarte ? Te cuento nuestra experiencia preparatoria del viaje a Singapur, Malasia y Koh Lipe (Tailandia).

De entrada te informo que la única vacuna obligatoria para entrar en Malasia es la fiebre amarilla, y solo, si procedes o has estado los 15 días anteriores a la entrada en el país en algún otro país endémico.

No voy a entrar en el debate de vacunas si o vacunas no, ese es un tema muy personal.  Mi recomendación tal y como hicimos nosotros es que consultes en tu Centro de Vacunación Internacional y luego tomes la decisión. Puedes informarte del listado de centros en:

En nuestro caso nos pusimos en contacto un mes y medio antes de nuestro viaje con Bellvitge Travel (Centre de Vacunació Internacional de Bellvitge) enviándoles un email a vacunes@bellvitgehospital.cat y nos dieron visita para 14 días antes del viaje.

El día de la visita un médico nos atendió a la familia al completo. Me pareció muy interesante este aspecto porque el doctor nos explicó los riesgos y precauciones que debíamos tomar de una manera muy didáctica para que los niños también tomaran consciencia (no es lo mismo que los padres les digamos que hay que lavarse las manos a menudo que se lo diga un médico y además les explique que eso les puede ahorrar una gastroenteritis que les fastidie el viaje, o que es sumamente importante ponerse día y noche el anti-mosquitos para evitar el dengue, y que esto venga acompañado de soporte en papel con información sobre los diferentes tipos de parásitos y mosquitos).

Las explicaciones vinieron acompañadas de una carpeta de regalo con varios folletos informativos así como una hoja con un listado de botiquín básico. Os dejo enlace con un par de dípticos que venían en la carpeta para que los podáis descargar en pdf aquí: consejos y recomendaciones.

Después de mirar nuestro carnet de vacunas nos hizo una recomendación personalizada sobre las vacunas que él nos proponía para cada uno. A los adultos nos subministraron dos vacunas, la hepatitis A y la fiebre tifoidea , y a los niños únicamente esta última (ellos ya tienen puesta la hepatitis A y B que está dentro del calendario de vacunación en Cataluña. Omar que tiene 7 años solo tiene puesta una primera dosis pero según el médico, esta ya era suficiente, Ahmed que tiene 14 años ya fue vacunado por segunda vez en el colegio cuando cursaba sexto de primaria)

Para los menores de 14 años tanto la visita como las vacunas son gratuitas, en nuestro caso los adultos pagamos 38 euros cada uno: 29 euros en concepto de visita de consejo al viajero y 9 euros por la administración de las vacunas.