Podemos afirmar con rotundidad que Cerdeña es un destino de playa (aunque tiene un montón de opciones sin pisar la playa, os recomendamos leer nuestro post Planes alternativos al turismo de playa en Cerdeña), y quizás uno de los mejores destinos de playa del mediterráneo y porque no del mundo!
No encontramos en todo el viaje ninguna playa o cala que no nos gustara, cada una tenía su qué, su encanto.
Os dejo a continuación un listado de todas las playas y calas que disfrutamos durante nuestro viaje a Cerdeña.
–Cala Dragunara.: Se encuentra a 2-3km de la Gruta de Neptuno. Es la más pequeña de todas las calitas a las que fuimos.
El agua estaba realmente limpia y transparente, aunque no tenía ese turquesa intenso de muchas de las playas de Cerdeña, a nosotros nos encantó, y disfrutamos mucho con el tubo y la máscara. Un buen sitio para pararse a refrescarse y reponer fuerzas después de la subida y la bajada de todos los escalones de la Gruta de Neptuno.
A pocos metros de la cala bajando por un camino de tierra hay un parking (gratuito) para unos cuantos coches. Tiene un bar, no es excesivamente caro (helado Twister 2 eur, Magnum 2.5 eur y los granizados 4 eur)
–Playa de Lu Bagnu.: Se encuentra ubicada en el pueblo con el mismo nombre, es una población pequeña bastante turística cerca de Castelsardo (a unos 3-4km); ideal si estás alojado en esta zona y no quieres hacer muchos kilómetros.
Es una playa bastante larga, con turismo local y familiar. La playa mezcla arena fina con zonas de roca, así que recomendamos llevar cangrejeras o escarpines. Ideal para hacer esnorquel con niños. Mis hijos y yo disfrutamos mucho en esta playa, donde accedimos a nado (hay muchas rocas así que puedes ir parando y observando el fondo marino) a unas rocas grandes frente a la arena, desde donde jugamos un rato saltando de las rocas al agua.
Hay un parking (creo que era de pago) al final de Via Genova pero nosotros encontramos aparcamiento gratuito justo al principio de esta calle. La playa cuenta con socorrista, un chiringuito y duchas que funcionan introduciendo una moneda de 50 céntimos.
-Playa del Capriccioli.: Se encuentra situada a unos 10 km de Porto Cervo y a unos 25 km de Olbia. Ideal disfrutar medio día en la refinada Porto Cervo y acabar ( o empezar en el día) en esta hermosura de la naturaleza.
En realidad son dos playas en una, pues queda dividida por unas rocas de granito. Nosotros estuvimos en el lado izquierdo (mirando al mar). La playa en este lado queda recogida por un pinar pareciendo una pequeña cala. La pineda es ideal si te cansas del sol, o no llevas sombrilla (aunque hay un hombre que las alquila, justo a la entrada de la cala)
Tiene una agua turquesa de esas que te dejan embelesado, aunque el día que fuimos había mucha pinaza en el agua y la hacía parecer menos bonita. El agua estaba limpia pero un pelín turbia e impedía la buena visibilidad en el fondo.
Los parkings cercanos son de pago: 1.50 euros la hora. Nosotros pusimos tíquet con 4 horas y estuvimos media hora de más y no nos dijeron nada. Al salir controlan que hayas pagado algo y que tengas tíquet pero no son estrictos con el horario de la salida, dejan margen por si te quieres asear un poco y quieres disfrutar unos minutos más de esta maravilla. En la playa de la derecha hay lavabos con coste de 50 céntimos y duchas con coste de 2 euros.
Justo delante del edificio de las duchas hay un bar-restaurante con una zona chill out.
–La Pelosa: Me pareció realmente espectacular, limpia, bonita, hermosa… el agua es increíblemente transparente. Nada que envidiar a muchas playas del Caribe o de Asia, y supongo que no soy la única que lo piensa porque estaba abarrotada de gente.
Nosotros fuimos en Agosto, y en la arena no cabía casi un alfiler. Aunque tengo que reconocer que para la cantidad de gente que allí estábamos la sensación de agobio fue menor de la que me imaginé antes de ir. Al entrar en el agua no te daba la sensación de que hubiera tanta gente. De hecho a la que te alejabas unos cuantos metros de la orilla podías nadar prácticamente sola.
Me encantó que puedes caminar a largo y a lo ancho bastantes metros sin que llegue a cubrir. Prácticamente sin olas, en algunos tramos parece una piscina. Ideal para familias con niños pequeños porque pueden estar jugando en la orilla sin peligro.
Alquilan barcas de pedales (20 eur la hora sino recuero mal) y canoas, con las que os podéis acercar a La Peloseta, donde se encuentra la torre aragonesa (símbolo de Cerdeña). También alquilan sombrillas y hamacas. Hay duchas y baños de pago; pero si no quieres gastar en los caminos de salida a lo largo de la playa hay unas fuentes de agua (gratis) para quitarse la arena de los pies. El aparcamiento de la vía que va paralela a la playa es toda de pago pero si entráis por Via Angelo Moratti bastantes zonas de aparcamiento gratuito.
–Playa del Porticciolo.: Está situada a unos 15 km del Alghero. Es una playa semiprivada, pues una parte (zona de hamacas) es propiedad privada del Camping Torre del Porticciolo donde nosotros nos alojamos. Pero si os apetece ir y no estáis alojados en el camping podéis aparcar el coche en el parking que hay justo enfrente del sendero que baja a la playa y que es gratuito. También hay un chiringuito propiedad del camping pero tranquilos, os servirán si os apetece un trago. Como decimos en mi tierra: Pagant, Sant Pere canta.
Pese a estar junto al camping fue la playa con menos afluencia de personas de todas las que estuvimos. Súper tranquila y con aire romántico, esta playa de arena amarillenta y alrededores de tierra rojiza e llenos de plantas mediterráneas aromáticas, la convierten en una alternativa relajante a pocos pasos del Algher. A los lados de la playa de arena la tierra se vuelve rocosa, podréis pasear observando un montón de cangrejos de mar.
Esta playa debe su nombre a la Torre del Porticciolo, una antigua torre de vigía aragonesa situada en una colina junto a la playa, a la que os aconsejo subir para disfrutar de unas preciosas vistas de la costa de Cerdeña.
–Playa de la Palmasera: La playa de Palmasera es la más extensa de Cala Gonone, y la principal junta a la Spiaggia Centrale. Se caracteriza por su color rojizo fruto de la mezcla de una grava roja mezclada con arena clara, y se la reconoce también porque está bordeada en parte por unas formaciones rocosas.
Cuando nosotros la visitamos había en el agua un conjunto de inflables tipo parque acuático pero no pudimos consultar el precio puesto que estaba a punto de producirse la puesta de sol y ya habían cerrado. También alquilaban barcas de patines.
Es una playa familiar ya que se encuentra bordeada por el paseo marítimo y a su alrededor encontramos varias zonas de juegos y parques infantiles.
–Playa Gabbiani.: Es una extensión de la famosa Cala Mariolu. Como todo el Golfo de Orosei es pura maravilla. Los juegos de luz creados sobre el agua le dan una paleta de turquesas espectaculares a esta cala solo accesible por mar. Nosotros llegamos con una excursión que contratamos con la empresa Cielomar y que os contaré con más detalle en otro post.
–Cala Biriola: Creo que se ha convertido en mi rincón favorito en Cerdeña, quizás porque me recuerda salvando las distancias a algunas de las preciosas calas de nuestra Costa Brava. Rodeada de vegetación mediterránea por un lado y de hermosos acantilados por el otro, con una preciosa playa de guijarros blancos y adornada por un arco rocoso y otros trampolines naturales desde los que poder saltar al agua. Y aunque siempre he sido una valiente saltarina, no puedo dejar de sufrir cuando veo a mis hijos pegar saltos de las rocas al agua. Todo y el ratito de «sufrimiento» Cala Biriola es puro ungüento.
Se puede acceder a pie realizando un trekking no apto para cualquiera (tiene algunos tramos donde hay que escalar), saliendo del Golfo de Baunei y pasando el Supramonte. Si no estás acostumbrado a la montaña y a controlar tus rutas te recomendamos que contrates los servicios de un guía experto, pero sobretodo que vayas bien equipado y lo más importante que lleves bastante agua. Nosotros accedimos por mar con una excursión contratada con Cielomar.
–Cala Luna.: No le hacen falta presentaciones porque es una de las estrellas del Golfo de Orosei, y seguramente lo que la ha hecho tan conocida y única son las 8 cuevas que preceden a este hermosa playa de arena blanca y fina y aguas espectaculares. Os recomiendo acercaros hasta alguna de las ocho cuevas tanto si sois adictos a buscar la mejor foto para instagram o bien si os gusta más la sombra que el sol, agradeceréis el cobijo natural de esta maravilla de la naturaleza.
No hace falta decir que como todo el mediterráneo, el mes de agosto es el más concurrido por los viajeros y turistas. Nosotros que viajamos en Agosto íbamos mentalizados y tenemos que decir que nos esperábamos mucha más aglomeración, pero si podéis elegir fecha de viaje sin duda creo que el mes de junio, así como finales de septiembre pueden ser meses ideales para ir a Cerdeña. No solo encontraréis diferencia en la cantidad de personas, sino también en vuestro bolsillo.
Índice de contenidos
¿QUIERES ACOMPAÑARNOS EN CADA VIAJE?
Dime que SÍ, deja abajo tus datos y serás el primero en recibir un email cada vez que publique un post.
100% libre de SPAM
Deja una respuesta